5 cosas indispensables para hacer pruebas de usabilidad

By 4 enero, 2018Blog

 

Las pruebas de usabilidad nos sirven para validar nuevas funcionalidades en nuestros productos (digitales) con los usuarios que realmente van a usarlos. Nos van a permitir encontrar problemas de navegación, etiquetado y encontrar oportunidades para mejorar el producto.

Dentro de mi poca experiencia me he dado cuenta de que existen dos “mitos” sobre las pruebas de usabilidad: el primero es que son costosas, ya sea en cuánto tiempo o dinero; y el segundo es que cualquiera puede hacerlas y es simplemente salir a preguntar.

En cuanto al primer mito, las pruebas pueden ser tan costosas como uno quiera y afortunadamente el segundo mito en parte es cierto, cualquiera puede hacerlo, pero se necesita una preparación previa y para eso es este post. Necesitamos principalmente estas 4 cosas:

1. Un guión

 

Este elemento es fundamental, el guión se compone principalmente por las tareas que el usuario debe completar durante la prueba. Lo ideal es plantearle al usuario escenarios reales y no darle instrucciones específicas, sino la prueba no servirá de mucho. Por ejemplo es diferente decirle “quieres planear unas vacaciones a Cartagena para fin de año, usa nuestra aplicación para reservar el tiquete más barato” a decirle “ve al home de nuestra apliación, ingresa las fechas de tu viaje y busca un tiquete a Cartagena usando el botón azul”. Es un ejemplo exagerado, pero entre menos instrucciones le demos al usuario y mejor lo contextualicemos, nos va a dar información más útil.

2. Un prototipo

 

 

 

 

 

¿Un poco obvio no? Pero lo incluí en la lista más que para recordar, para aclarar cómo debería ser. En mi opinión un prototipo debería ser lo más fiel posible al producto final y que lo puedas sacar en menos de una semana. Así los usuarios sienten que es un producto real y nuestro equipo de diseño (o desarrollo) no se desgasta semanas o meses produciendo algo que no está probado con usuarios.

Por otro lado el prototipo puede tener botones sin funcionar o flujos incompletos, siempre y cuando no estén dentro de las tareas que definimos arriba en el guión. Esas tareas definidas si deben estar lo más completas posibles, que el usuario sienta que está usando un producto real.

3. Sistema de streaming o cámara

 

 

Supongo que si estás leyendo esto es porque no tienes acceso a un laboratorio de usabilidad o a herramientas hechas para estas pruebas. Lo ideal sería tener un sístema de streaming (hangouts, skype, etc) para que en una sala esté el moderador y el usuario y en otra sala esté el resto del equipo recolectando feedback, como lo propone Google Ventures en su Design Sprint.

Si por X o Y motivmos no alcanzamos a tener dos salas o a reunir a todo el equipo, es suficiente con grabar las pruebas con una cámara, o si son web usando QuickTime grabando la pantalla.

4. Usuarios

 

 

 

 

Sin usuarios reales los resultados de las pruebas no van a ser significativas. En algún momento del proceso de UX del produco debiste haber definido un user-persona (o varios), lo ideal sería buscar personas con ese perfil. Para encontrar los usuarios se puede recurrir a varias técnicas, pero independientemente de cómo encontrarlos, lo recomendado es hacer un filtro antes de citarlos a una prueba, así se puede verificar que la persona cumple con el perfil que estamos buscando y además podemos descartar personas que no están dispuestas a hablar mucho o son tímidas.

5. Hacer mejores preguntas

Por último prepararse para hacer preguntas es muy importante, para no sesgar o inducir al usuario por un camino que nos convenga. Por favor eviten preguntas con respuestas cerradas o de sí o no. Es mejor usar preguntas abiertas, que le van a permitir al usuario elaborar una respuesta más completa. Es diferente preguntar “¿Espichaste ese botón porque querías ver los detalles del vuelo?” a preguntar “¿Qué esperabas encontrar al momento de espichar ese botón?”

Por último un buen tip que me ha funcionado es quedarme callado o hacer preguntas incompletas (por ejemplo “Ahorita que entraste a esta sección mmm….”), los usuarios por iniciativa propia van a completar la frase y empezar a darnos información útil.

Author Mateo Buitrago

More posts by Mateo Buitrago

Leave a Reply

contacto
PAPPCORN
CONTÁCTANOS
Si quieres saber más sobre nuestra filosofía de Partner, o quieres ser parte de nuestro portafolio, no dudes en escribirnos y pronto estaremos en contacto.
Gracias por escribirnos. Somos #TuPartnerDigital
contacto
PAPPCORN
COTIZA TU WEBSITE
Si crees que tu website necesita una planeación diferente, con un desarrollo nativo y hecho a la medida para tu proyecto, completa este formulario y pronto estaremos contactándote.
Gracias por escribirnos. Somos #TuPartnerDigital