5 consejos para la primera temporada de tu startup

By 10 enero, 2018Blog

Empezar una empresa en internet es sencillo si encuentras una necesidad que existe para un grupo específico de personas. Esta necesidad puede que ellas ya sepan que la tienen, o puede que exista un problema, un dificultad en su vida cotidiana que vas a solucionar con el producto que pretendes crear.

En PappCorn nos gusta ver los emprendimientos como una serie, planeamos cada temporada como si fuera única y buscamos que tenga un final para seguir con la siguiente. Este post es construido con la experiencia de acompañar Startups y Scaleups en sus diferentes temporadas. Si tienes una solución, ganas de crear una empresa y cuentas con el equipo para desarrollarlo, tienes la posibilidad de crear un startup, debes tener pasos largos y seguros, si te estrellas, dar otro paso aún más seguro.

No pongas barreras que no existen

No necesitas grandes cantidades de dinero para empezar, muchas veces no necesitas más que unos pocos dólares para un dominio y un host. Tu equipo emprendedor debe tener una gran pasión para desarrollar la solución que tienen en mente, y es lo único que se necesita para aprender cualquier cosa, o conseguir los recursos y el equipo que necesitamos. ¿Tienes conocidos que sean parten del grupo específico de personas que quieres impactar? ¿Cuánto te costaría venderle a tres clientes? ¿Escuchar sus comentarios y lanzar nuevas versiones? Si tienes ventas, así sea de USD$1, puedes empezar a aplicar estrategias para multiplicarlas.

Existen herramientas en Internet que sin mayor conocimiento técnico nos permiten hacer grandes plataformas, WordPress es un gran ejemplo de esto y comprando plantillas y plugins desde 20 dólares podrán lanzar plataformas con las funcionalidad que desean para ofrecer la solución al usuario. Si queremos dar una solución a una dificultad, el producto debe únicamente buscar esa facilidad para solucionarlo. El usuario quiere que ustedes le solucionen un problema y muchas veces esto lo pueden hacer con trabajo manual “chinomatic” y las redes y plataformas que ya existen en el mercado.

No piensen en crear una empresa, resuelvan un problema, la empresa viene después.

No creo que exista el primer emprendedor que haya creado una marca nueva y una empresa exitosa con el sueño de crear empresa, ser independiente o con la mentira más grande que existe: “Queriendo ser su propio jefe.”  😂

Algo que los emprendedores exitosos tienen en común es que encuentran un necesidad insatisfecha para sus clientes (o usuarios), algo que la gente necesita para hacer de su vida más sencilla.

Es muy importante que no vean su empresa como un producto que deben diseñar y desarrollar, ustedes están creando una solución para sus usuarios y eso es lo que ellos quieren recibir. Si nuestro proyecto es llevar hamburguesas a domicilio en poco tiempo a nuestros usuarios, ellos deben poder solicitar una hamburguesa de manera sencilla (qué tal por WhatsApp?) y nosotros llevarla a la puerta de su casa en el menor tiempo posible. A ellos no les importará que sea la misma persona quien recibe el mensaje, sale para el restaurante y se la lleva a su casa con un recibo hecho a mano siempre y cuando llegue rápido. Cuando tengan muchos clientes, es momento de desarrollar algo que soporte muchos pedidos y muchos domiciliarios automáticamente. Dejen que sean sus clientes quienes les digan cuando construir las nuevas funcionalidad y no sean ustedes quienes pongan estas barreras.

No inviertas en marketing para conseguir clientes, compártelo con un grupo de personas y se auto-crítico con los resultados.

Con un buen producto/servicio y nuestro círculo cercano (amigos, familiares y conocidos) tenemos suficiente alcance para lograr tener mínimo 5 clientes. Si nadie de tu público objetivo te compra, o los pocos que te compran son por hacerte el favor algo estás haciendo mal y tal vez lo que pensaste que era una solución para millones de personas, lo sea sólo para unos pocos y así no vas a conseguir crear y mantener una empresa digital.

Siempre pensemos que si no podemos convencer a 100, ¿cómo vamos a convencer a 1.000? Si podemos convencer 100,000 podremos convencer a 1 millón? La respuesta es ¡si! Siempre ¡si! No hay barreras que asusten a un emprendedor, hay estrelladas que lo impulsan más bien. Si consiguen vender este es el mejor apoyo que puede tener su emprendimiento y vendrán otras temporadas para sus emprendimientos.

Escojan bien el CEO, según la temporada de su emprendimiento

No está mal que el líder fundador tenga el título de CEO, pero es muy importante conocer la diferencia entre el CEO de una corporación (Chief Executive Officer) y el CEO de un Startup (Chief Everything Officer). En una corporación hay estrategia, procesos, y otros líderes a los que el CEO debe garantizar una guía y recursos disponibles para hacer sus funciones. En un Startup, el CEO debe hacer todo lo necesario para conseguir más clientes y hacer que las ideas pasen.

Entre más involucrado esté el fundador mejor podrá proponer la estrategia para el equipo, y dependiendo de la temporada del emprendimiento, estará en la operación, finanzas, ventas, contabilidad, derecho, producto, ux, operaciones, marketing, dependiendo del emprendimiento y la temporada en la que esté, mejor podrá proponer la estrategia para el equipo. También debe ir a hacer largas filas de banco, aprender de derecho, contabilidad, programar, diseñar para que pueda planear y proponer nuevas estrategias al equipo.

No renuncien todos, vamos a necesitar plata para vivir

Es clave que haya uno o dos fundadores enfocados el 100% de su tiempo en el proyecto, pero es súper importante que tengan la tranquilidad económica de pagar sus cuentas y vivir tranquilos. Si los fundadores no empiezan con ahorros, o apoyo económico que les de para vivir por mínimo 6 meses, es importante que haya algunos co-fundadores continuen en sus trabajos para que puedan ganar un sueldo y dividirlo entre todos para que los días de trabajo de todos sean remunerados.

Esta será su inversión en el proyecto, mientras el CEO y quizá otro fundador invierte las 24 horas de sus días. Si adicionalmente necesitan invertir en equipo, sean cautelosos y cuiden su dinero, pero definitivamente inviertan en sus equipos, el equipo que le ponga alma vida y corazón es el que contvertirá una idea en una empresa, inviertan en ustedes.

Estos consejos solo serán buenos consejos, si tienes una solución a una dificultad cotidiana de un grupo específico de personas (como me gusta llamarlo a mi) y un equipo que puede desarrollar lanzar versiones al mercado. Si te falta equipo, el primer consejo que puedo dar es hacer el primer pitch (una palabra que oirás bastante en tu camino por el emprendimiento), una presentación enfocada en convencer colaboradores a construir contigo. Necesitas tener las funciones y tareas claras de cada uno.

Si están buscando crear un equipo con experiencia para lanzar sus productos al mercado, conozcan el equipo PappCorn y creen su propio equipo tech o de marketing.

Author pappcorn

More posts by pappcorn

Leave a Reply

contacto
PAPPCORN
CONTÁCTANOS
Si quieres saber más sobre nuestra filosofía de Partner, o quieres ser parte de nuestro portafolio, no dudes en escribirnos y pronto estaremos en contacto.
Gracias por escribirnos. Somos #TuPartnerDigital
contacto
PAPPCORN
COTIZA TU WEBSITE
Si crees que tu website necesita una planeación diferente, con un desarrollo nativo y hecho a la medida para tu proyecto, completa este formulario y pronto estaremos contactándote.
Gracias por escribirnos. Somos #TuPartnerDigital